Biografía

BIOGRAFIA DE JUAN BORREGO FERRER

 

Salvo para los que verdaderamente conocen Isla Cristina, Juan Borrego Ferrer  fue un desconocido habitante de la frontera del olvido. Tal vez porque la mayor parte de su vida transcurriera en Madrid o, acaso, porque su infancia y primeros años de juventud transcurrieran en Ayamonte, se prodigó poco por nuestra ciudad. Sin embargo, Juan Borrego Ferrer era isleño no por el hecho insignificante de haber nacido en Isla Cristina, sino que era isleño porque así lo sentía y porque se enorgullecía de ello. Juan Borrego Ferrer nació en la casa familiar de la calle Real (Diego Pérez Pascual) el 22 de agosto de 1933, en plena II República. Su padre era Pedro Miguel Borrego Carmona y su madre Montemayor Ferrer Olaya. Ella era moguereña y la familia paterna era originaria de la provincia de Sevilla.

En el año 1932, al ser suprimida la agencia que el Banco Internacional de Industria y Comercio tenía en Isla Cristina en la calle Catalanes, sus instalaciones pasaron a ser ocupadas por el Banco Español de Crédito. En aquella entidad trabajaba como empleado Pedro Miguel, el padre de Juan Borrego, quien fue desplazado a Ayamonte como empleado del Banco Central tras aquella reorganización bancaria. Hasta entonces, ya nacido Juan, Pedro Miguel regentaba también en Isla Cristina una tienda de ultramarinos en la calle Real (tal vez en su casa o en las proximidades), cerca del salón-circo Victoria. A veces, el semanario La Higuerita' expresaba sus saludos refiriéndose a él como "representante de comercio". Juan fue el segundo de cuatro hermanos: Pedro, el mayor, también nació en Isla Cristina, mientras que Francisco y Emilio nacieron en Ayamonte', donde la familia ya residía desde 1935. A Juan Borrego Ferrer le emerge su vocación por la pintura y el dibujo de niño, y es en Ayamonte por tanto, dónde despierta su vocación. Con 20 años se marcha al servicio militar, presentándose como voluntario, con destino en Madrid. Al terminar la "mili" se establece en la capital de forma definitiva al ser contratado por la prestigiosa Editorial Aguilar. Aquí trabaja en el departamento de cartografía mientras se elaboraba el "Atlas Mundial de Aguilar". Durante los treinta y siete años que Juan Borrego trabajó en la editorial entre los años 1953 y 1990 actividad de la que nuestro pintor no se privaba de mostrar orgulloso. Su faceta como dibujante taurino fue muy cultivada, influenciada, según los datos facilitados por su familia, por Luís Jiménez Martos, compañero de la editorial. La plástica del toreo le fascinó sí como el animal, lo que le llevó a ejecutar magníficos retratos de Manolote, Curro Romero Antonio Ordóñez, Rafael de Paula, etc. Colaborador asimismo con la revista especializada “El Ruedo”. Como escultor llevó a cabo obras de pequeño formato: toros, caballos, bustos. Juan Borrego fue un artista autodidacta, inquieto, muy interesado por la Historia del Arte, muy pendiente de las grandes exposiciones y programaciones artísticas y culturales de las principales salas y museos. Vivía para el arte, escondido tras su humildad se encontraba un gran pintor, con gusto y criterio artístico. Fue miembro de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, relacionándose con el mundo pictórico de la capital, dónde frecuentaba el Circulo de Bellas Artes para perfeccionar su técnica. Expuso a partir de 1967 en Madrid, Bilbao, Guadalajara entre otras muchas ciudades, así como en numerosas ocasiones en Ayamonte, en diferentes salas y ocasiones, y al menos seis veces en el Parador Nacional de Turismo. En su relación con Isla Cristina podemos destacar su integración en la Asociación de Amigos de Isla Cristina en Madrid, formando parte como vocal de la primera junta directiva constituida tras la aprobación de sus estatutos en 1977. Aquel mismo año fue inaugurada una exposición la obra de Juan en la galería de arte Puente Cultural, sita en la Gran Vía madrileña. El acto fue patrocinado por la Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid. Acudió al evento una nutrida representación isleña encabezada por el alcalde Emiliano Cabot. Ese mismo día se descubría el azulejo con el nombre de la calle Isla Cristina en Madrid, cuyo boceto para el rótulo cerámico había sido realizado por nuestro pintor Se trataba de un dibujo donde figuraban unas embarcaciones con el fondo de emblemática fábrica San Antonio. El rótulo se conserva en nuestros días.

 

Realizó asimismo por aquella época un boceto para el monumento al Marinero de Isla Cristina, aunque finalmente sería elegida la obra diseñada por Carlos Silva como es sabido. En cuanto a exposiciones en Isla Cristina, la única de la que tenemos constancia fue la que tuvo lugar en La Redondela en 1987, que expuso su obra en la Sala Mudéjar. ilustró con cinco dibujos la obra del poeta isleño Antonio Avelino Corral García, “Cantos a mi tierra y otros poemas", publicada en Madrid en 1980. Hasta aquí hemos llegado con unas reseñas de de un trabajo mucho más profundo. Juan Borrego Ferrer falleció en Madrid el 12 de agosto de 2004 días antes de cumplir los 71 años.


Curriculúm

 

Juan Borrego Ferrer nace en Isla Cristina el 22 de Agosto de 1,933 y fallece en Madrid el día 12 de Agosto del 2,004, cuando tenía tres años destinaron a su padre Pedro Miguel, al Banco Central de Ayamonte. Ahí nació su vocación por el dibujo y la pintura y se prepara de forma incansable. En esos momentos coinciden unos buenos pintores y se une a ellos en el aprendizaje. Dibujante en diferentes facetas, salta al óleo, pinta lo más cercano al natural, magníficos retratos y paisajista de todo el entorno, las huertas y el campo, los pinares y las marismas. Culmina esa etapa con la magnífica aportación al Certamen de Pinturas de las Fiestas donde el Gobernador Civil de la Provincia D. Francisco Súmmer le entrega un premio especial, justificado por la calidad y abundancia del nuevo pintor novel Juan Borrego Ferrer.

Con 20 años se marcha al Servicio Militar, presentándose como voluntario con destino a la capital de España, terminado el mismo se queda en Madrid como dibujante en la Editorial Aguilar en el departamento de Cartografía, coincidiendo  con la preparación y posterior ejecución de los famosos   ”Atlas Mundial Aguilar”, donde consiguieron magníficos premios de algunas Academias de Cartografía a nivel mundial, medallas de oro “Los libros más bellos del Mundo”.  En esos treinta y siete años  que Juan trabajó allí, la Editorial Aguilar estaba a la cabeza del mundo por su modernidad  e innovación y el departamento de Cartografía era para Juan un orgullo personal que nunca ocultaba.

 

En la propia editorial coincide de compañero con un ilustre andaluz; Luís Jiménez Martos, Premio Nacional de Literatura, fundador de los prestigiosos premios de poesía Adonáis. Cuantas vivencias atesoraba Juan de esa amistad. Luís influyó en la preparación artística de Juan y este le ilustró varios libros y colaboraron en varias páginas taurinas en el diario YA y ABC. Asistían juntos a la Plaza de las Ventas y la pasión por el mundo de los toros se fue acrecentando de forma notable. A Juan le fascinaba el toro como animal, su belleza, nobleza y valentía, pero sobre todo cuando estaba en el campo, las capeas y faenas en la ganadería, los “maletillas” etc. La plástica del toreo y sus grandes figuras, le interesaron en forma de magníficos retratos de sus favoritos, Páula, Manolete, Curro Romero, Antonio Ordoñez, etc. También culminó su carrera como dibujante taurino, colaborando durante bastante tiempo en “El Ruedo”, la mejor revista taurina de ese tiempo, con las mejores plumas y los mejores ilustradores de España. También conoce al poeta Rafael Morales y trabaja junto a él en Poemas del toro y exposiciones conjuntas muy celebradas por entendidos.

 

Como escultor se prodigó con obras de pequeño formato, toros, caballos, bustos etc. Destacan una figura ecuestre de un capitán de la Guardia Civil, que sirvió como modelo que reproducen, como los premios anuales del Cuerpo. También un magnífico boceto del monumento al Marinero de Isla Cristina que no fue premiado en su día. No obstante consiguió mucho reconocimiento y premios en su dilatada carrera artística, incluso una beca del Ministerio de Cultura que él mismo ni comentaba por modestia. Tiene obras en algunas iglesias, una de gran tamaño en la localidad de Sotillo de Cabrera (León) y otras pequeñas en Santa Ángela de la Cruz y San Vicente Paúl de Ayamonte

 

 

 

Juan amaba y vivía para el Arte, tenía la humildad del principiante, pero detrás estaba la formación de magnífico dibujante y pintor figurativo muy completo, estaba al día de todas las técnicas y novedades, pero despreciaba y desenmascaraba la falsedad, tenía buen olfato y buen gusto y criterio artístico. Tenía verdadera veneración por Velázquez, conocía toda su obra y su técnica. Cuando estuvo delante del retrato del  Papa Inocencio X, la emoción  que Juan sintió no se puede describir delante del mejor retrato de la Historia. También le interesó  El Greco, Wermeer, Goya  y Sorolla. Era un lector empedernido de las obras y biografías de los artistas que le interesaba. No se le escapaba ninguna exposición importante en Madrid y siempre estaba pendiente de las programaciones artísticas y culturales de las principales Salas y Museos.

Pertenecía a la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, asistía al  Círculo de Bellas Artes, donde dibujaba al natural con modelos y donde perfeccionó su dibujo en contacto con la Academia. También pertenecía a la Casa de Andalucía, donde tuvo una magnífica y entrañable amistad, con personajes y paisanos isleños como José Cañas y el magnífico escritor y poeta Rafael López Ortega. En 1,979 participa junto a ellos, en una exposición de Pintores Andaluces en Madrid y el Primer Congreso de Cultura Andaluza.

 

EXPOSICIONES:

1967   MADRID                      Casa de Córdoba -  Primera individual

1973   AYAMONTE                Parador Nacional de Turismo

1974   MADRID                      Casa de Córdoba

1974   AYAMONTE                Parador Nacional de Turismo

1974   BILBAO                        Colectiva Galería Lorca 

1974   MADRID                      Casa de Córdoba con su hermano Emilio

1976   MADRID                      Arte Taurino, organizado Federación Nacional Taurina y

                  Patrocinado  por Fomento de Arte Español.

1976    GUADALAJARASelecciones de Arte ADYSA

1977    MADRIDGalería Arteluz.

1977    MADRID    Salón Puente Cultural

1977    SIGUENZASelecciones de Arte ADYSA

1978    MADRIDATENEO Exp. Taurina con Rafael Morales

1979    MADRIDPintores Andaluces en Madrid – Primer Congreso de Cultura 

Andaluza.

1979     BILBAO      Galería Echeva con su hermano Emilio

1979     AYAMONTEParador Nacional de Turismo

1979     AYAMONTE1ª  Exp.  Antológica de pintores

1980     AYAMONTE2ª  Exp.  Antológica de pintores

1980     MINAS DE RIOTINTO    Exp. Homenaje a la Pintura de Ayamonte

1981     MADRIDSala Eureca – Asociación Nacional de Pintores y Escultores.

1981     MADRIDClub Urbis

1981     AYAMONTEParador Nacional de Turismo

1983     HUELVAExposición homenaje a Enrique Montenegro Pinzón

1984     ARANDA DE DUERO   Caja de Ahorros Municipal

1984     AYAMONTE Parador Nacional de Turismo

1987     LA REDONDELASala Mudéjar Ayuntamiento con su hermano Emilio

1992     AYAMONTEPro –restauración Templo  Parroquial

1996     AYAMONTEColectiva Passage

1996     AYAMONTEGalería Passage

1997     MADRIDColectiva Centro Cultural “AGATA” (Villaverde Alto)

1997     BARAJASCentro Cultural Barajas

1998     AYAMONTEParador Nacional de Turismo

1999     AYAMONTE Colectiva Galería Passage

2003     PUERTO DE SANTA MARIA   Finalista en el Concurso de Cartel Taurino.